En esta serie de artículos podrás leer un análisis general de cada equipo de la NFL de cara a la próxima temporada. Aquí, repasaremos la actualidad de los los Halcones de Atlanta. Te presentamos una recapitulación del Draft, sus movimientos más importantes en el roster, y exploraremos sus debilidades y fortalezas.
Recapitulación de la temporada pasada:
Atlanta tuvo un inicio desastroso de temporada. Los Falcons perdieron siete de sus primeros ocho partidos. Después de descansar en la Semana 9, el equipo del estado de Georgia enderezó el rumbo y ganó seis de sus últimos 8 partidos para completar su balance final de siete victorias y nueve derrotas. El inicio de temporada de Atlanta (1-7) es el peor del equipo en los últimos 16 años. Es el segundo año consecutivo en que los Falcons terminan 7-9 y se quedan fuera de la postemporada.
La temporada pasada fue la quinta al mando de Dan Quinn, quien sólo ha logrado llegar a la postemporada en dos ocasiones. En 2016 perdió el Super Bowl ante los Patriotas de Nueva Inglaterra y en 2017 perdió la final de la Conferencia Nacional ante las Águilas de Filadelfia.
Al final de la temporada tres jugadores del equipo fueron llamados al Pro Bowl; el ala cerrada Austin Hooper, el receptor Julio Jones y el tacle defensivo Grady Jarrett, quien después de recibir una extensión de contrato por cuatro años y 68 mdd al inicio de la temporada, sumó los mejores números de su carrera. Jarrett registró 7.5 capturas de mariscal, 11 tacleadas para pérdida de yardas y dos balones sueltos forzados.
Mejores adquisiciones:
Todd Gurley: El corredor fue liberado por los Rams de Los ángeles y los Halcones lo firmaron con un contrato de un año por 6 mdd. Gurley ha batallado con lesiones en su rodilla izquierda y por este motivo Atlanta ha recurrido a un contrato corto. El acuerdo estuvo condicionado por pruebas físicas que ya fueron superadas por el jugador, según información de Adam Schefter de ESPN.
El año pasado Gurley bajó su producción de 2018 y tuvo la segunda temporada de su carrera con menos de mil yardas terrestres. Aún así fue el quinto jugador con más anotaciones por tierra (12 TD) en la NFL. Además, en sus cinco años en la NFL ha anotado un total de 70 touchdowns, más que cualquier corredor en la NFL desde 2015.
Dante Fowler Jr: El ala defensiva firmó un contrato de tres años por 48 mdd con los Halcones. Fowler pasó una temporada y media con los Rams después de su salida de Jacksonville y Atlanta será su tercer equipo en la NFL. El año pasado registró los mejores números de su carrera. Dante Fowler Jr forzó dos balones sueltos y realizó 11.5 capturas de mariscal, que sin duda serán de ayuda para un equipo que sólo concretó 28 capturas en toda la temporada.
Bajas relevantes:
Austin Hooper: El ala cerrada fue la principal de los Browns en la agencia libre. Hooper firmó un contrato por cuatro años y 44 mdd después de que el año pasado alcanzó los mejores números de su carrera en Atlanta. En su último año con los Halcones hizo 75 recepciones para sumar 787 yardas y seis touchdowns. Estos números lo posicionaron como el quinto ala cerrada con mejor producción en la NFL.
Vic Beasley:
El jugador seleccionado por los Falcons con la octava selección global del Draft de 2015 firmó un contrato de un año por 9.5 mdd con los Titanes de Tennessee. El apoyador de 29 años sumó un total de 37.5 capturas de mariscal en cinco temporadas con el equipo de Atlanta. El año pasado tuvo una producción de ocho capturas, 29 tacleadas y dos fumbles forzados.
Recapitulación de draft:
Mejor pick:
Ronda 1 (16) AJ Terrell, Esquinero, Clemson: AJ Terrell se declaró listo para el draft después de su tercer temporada en Clemson en la que registró dos intercepciones, siete rupturas de pase y 39 tacleadas. El esquinero fue elegido para el mejor equipo de la Atlantic Coast Conference (ACC) y su principal cualidad es la velocidad y la cobertura hombre a hombre. Uno de los puntos a mejorar para Terrell es su cobertura de pases profundos y su aporte en la defensa por tierra al momento de apoyar a detener corredores. Después de liberar a Desmond Trufant. El equipo de Georgia estaba en busca de un esquinero titular y lo encontró en el Draft.
Otros picks:
Llamado a destacar:
Todd Gurley: El hecho de que Atlanta firmó a Gurley en un contrato de un año, deja en evidencia que el equipo quiere asegurarse que el corredor está recuperado completamente de sus problemas de rodilla antes de ofrecerle un gran contrato. Gurley tuvo sus mejores números en 2018 cuando corrió para 1,251 yardas y 17 touchdowns en catorce partidos de temporada regular.
El año pasado sólo se perdió un partido por lesión pero su producción bajó a 857 yardas y 12 touchdowns. Sus estadísticas del año pasado lo colocaron como el corredor número 20 en producción de yardas. Gurley tendrá que aportar yardaje a una de las peores ofensivas terrestres del año pasado y deberá demostrar que merece ser pagado en un contrato a largo plazo.
Keanu Neal:
El profundo está listo para la próxima temporada después de sufrir dos lesiones graves en los dos años anteriores. Neal sufrió una lesión del ligamento cruzado de la rodilla en el primer partido de 2018 y se perdió toda la temporada. En la temporada 2019, el jugador salido de la Universidad de Florida fue víctima de otra lesión y en la Semana 3, contra los Colts de Indianápolis, se rompió el tendón de aquiles y tuvo que perderse la mayor parte de la temporada por segundo año consecutivo.
Antes de ambas lesiones, el profundo tuvo un buen primer año en 2016 y fue incluido en el equipo de los mejores novatos del año. En su segunda temporada se mostró como un jugador dominante en su posición y fue seleccionado para el Pro Bowl después de sumar cuatro tacleadas para pérdida de yardas, 6 rupturas de pase, una intercepción, tres balones sueltos forzados y dos recuperados. Esta temporada es la última en el contrato del profundo de 25 años y su desempeño definirá su futuro.
Fortalezas:
Ofensiva aérea: El equipo de Dan Quinn tuvo la segunda mejor ofensiva pasando el balón con un promedio de 316 yardas por partido. Matt Ryan completó su novena temporada consecutiva lanzando más de 4 mil yardas, completó 408 pases y 26 touchdowns.
Atlanta sumó en total 5,049 yardas de recepción de las cuales Julio Jones aportó 1,394 y Calvin Ridley 866 formando una buena dupla de receptores. Austin Hooper, quien dejó el equipo para ir a los Browns aportó 787 yardas, y su lugar será ocupado por Hayden Hurst, otra de las incorporaciones para este año. El ex ala cerrada de los Ravens sumó 349 yardas y dos touchdowns la temporada pasada, a pesar de que en Baltimore no recibió ni la mitad de pases dirigidos que Mark Andrews quien sumó 852 yardas.
La temporada pasada, el corredor Devonta Freeman aportó 410 yardas aéreas, por lo que Todd Gurley, quien tomará su posición, también podrá aportar en jugadas de pase play-action. Gurley sumó 788 yardas por aire en su mejor temporada recibiendo en 2017.
Puntos a mejorar:
Capturas permitidas: La protección al mariscal de campo fue uno de los aspectos más sufridos para el equipo de Georgia. La línea ofensiva permitió un total de 50 capturas de mariscal (quinta peor de la NFL). Además, Matt Ryan recibió 62 tacleadas en jugadas en las que alcanzó a deshacerse del balón.
Juego terrestre: Los Halcones tuvieron un promedio de 85 yardas terrestres por partido y sólo los Jets de Nueva York y los Delfines de Miami acumularon menos yardas terrestres.
Presión contra el pase: La temporada pasada los Falcons sólo registraron 28 capturas de mariscal realizadas. Fueron el segundo peor equipo en este ámbito empatados con Detroit y Seattle.
¿Quieres saber más sobre los Falcons? Te invitamos a escuchar el episodio de nuestro podcast en el que analizamos la División Sur de la Conferencia Nacional. Podrás conocer más detalles de Atlanta y sus rivales divisionales a partir del minuto 26:35.