Stan Kroenke: ¿El hombre con más poder en el deporte?

1

Stanley Kroenke es propietario de Los Ángeles Rams, Denver Nuggets y Arsenal. Descubre cómo Kroenke ascendió al punto de ser conocido como la persona más poderosa del deporte.

Comaparte
Stanley Kroenke, propietario de varias franquicias deportivas.

“El hombre más poderoso del deporte”. Ese fue el apodo que el reconocido escritor de deportes Jon Wertheim le dio a Stan Kroenke en una publicación de Sports Illustrated en 2012. 

El empresario estadounidense adquirió su fortuna en gran mayoría por su inversión en bienes raíces pero es más conocido por ser el propietario de unas cuantas franquicias deportivas. Los Angeles Rams de la NFL, Arsenal de la Premier League y los Nuggets de Denver de la NBA son algunos de los equipos de su propiedad. 

El nexo de Enos Stanley Kroenke con el deporte viene desde su nombre. El escritor Jeré Longman contó en un artículo para The New York Times que el padre y abuelo de Kroenke eran seguidores del béisbol y de los Cardenales de San Luis. Por ese motivo, su nombre fue elegido como tributo a los jugadores Enos Slaughter y Stan Musial, ambos miembros del Salón de la fama del béisbol.  Además, Stan Kroenke jugó basketball en el equipo de Cole Camp High School en Missouri. pero, ¿cómo pasó de ser un basquetbolista de nivel preparatoria a ser dueño de una franquicia de la NBA? ¿Qué tuvo que pasar para que uno de los medios deportivos más reconocidos del mundo le pusiera el mote del hombre más poderoso del deporte?

Sus inicios como empresario deportivo y su historia con los Rams

La franquicia de los Rams nació en Cleveland en 1936 pero desde 1946 a 1994 se estableció en Los Ángeles. Este periodo de 48 años en California terminó cuando la NFL aprobó la reubicación del equipo a la ciudad de St. Louis, Missouri. En 1995, cuando empezó la era de los St. Louis Rams, Stanley Kroenke compró el 30% de las acciones del equipo a Georgia Frontiere y para 1997 ya poseía 40% del equipo. 

En 2010, el empresario de Missouri, ofreció 750 mdd a Georgia Frontiere para adquirir el 60% de las acciones que ella poseía para convertirse en el único dueño de los Rams. Esta transacción fue aprobada por la NFL con la condición de que Stanley renunciara a sus acciones en equipos de la NBA y NHL. Por este motivo cedió sus porcentajes a su hijo Josh Kroenke.

En una entrevista en 2010, Kroenke declaró que haría lo posible para mantener a los Rams en St. Louis pero esta promesa se esfumó cuando en 2014 cuando Stan informó a la NFL que compraría un terreno de 60 hectáreas en Inglewood, California. En ese año de puso en marcha la misión de regresar a los Rams a Los Ángeles y en 2016 los 32 dueños de la NFL aprobaron de manera unánime la propuesta. 

En 2016, los Carneros regresaron a Los Ángeles para jugar en el estadio Los Angeles Memorial Coliseum de manera temporal mientras se construía el SoFi Stadium, que ahora, ya está listo para la acción según publicó el equipo en su sitio web. 

Los Carneros anunciaron en su sitio web que el SoFi Stadium está casi listo para el inicio de la temporada de la NFL.

Debido a la pandemia del coronavirus, lo más seguro es que los Rams estrenarán su estadio a puerta cerrada y su primer partido como local será el 14 de agosot en la pretemporada ante los Santos de Nueva Orleans. 

Si la NFL confirma la cancelación de la pretemporada, el primer partido de los Rams en SoFi Stadium sería el 13 de septiembre contra los Vaqueros de Dallas en la primera semana de la temporada regular. La megaconstrucción situada en Inglewood, California será la sede del Super Bowl 56 en 2022.

Adquisición de los Denver Nuggets y Colorado Avalanche

La presencia de Stan Kroenke en la industria deportiva empezó en el fútbol americano en 1995 y continuó en el año 2000 con la adquisición de un equipo de basquetbol y otro de hockey en una sola transacción. Kroenke adquirió a los Denver Nuggets de la NBA y a Colorado Avalanche de la NHL por un valor de 450 millones de dólares. 

Stan Kroenke junto a su hijo Josh, quien ahora es presidente de los Nuggets
(Fotografía: www.nba.com)

Según información de Los Angeles Times, Kroenke venció en una subasta a un grupo de inversionistas liderado por John Elway, el histórico mariscal de campo de los Broncos de Denver. Al adquirir ambas franquicias, Stan Kroenke también compró el Pepsi Center,la arena donde disputan sus partidos. Según CAA Icon, empresa que gestionó el proyecto. la arena costó un total de 187 millones de dólares cuando se construyó en 1999.

En la actualidad la franquicia de los Nuggets tiene un valor de 1.6 billones de dólares y Colorado Avalanche vale 475 millones según estimaciones de la revista Forbes. 

Compra de los Rapids de Colorado y del Arsenal de Inglaterra

La incursión de Kroenke en el fútbol inició en 2003. En aquel año se convirtió en el propietario de los Rapids de Colorado, equipo que le compró a Philip Anschutz, uno de los fundadores del MLS y actual dueño de Los Angeles Galaxy. 

Según la Lista de los Equipos más valiosos de la MLS de 2019 publicada por Forbes, los Rapids son el equipo con menos valor en la MLS. La franquicia vale 190 mdd, cantidad que se queda corta si la comparamos con los 500 mdd que vale el Atlanta United, primer lugar de la lista. De la misma manera, ambas cifras se quedan cortas con la inversión que haría Kroenke para irrumpir en un mercado aún más grande que la MLS; el de la Premier League de Inglaterra. 

Su historia con el Arsenal comenzó en 2007 cuando compró el 9.9% de las acciones del club a la empresa de medios ITV. A partir de ese momento fue aumentado su inversión y para el 2011 ya poseía el 66% de las acciones totales de los Gunners. Kroenke compró su porción del equipo a Richard Carr, Nina Bracewell-Smith y Daniel Fiszman

Al empresario estadounidense sólo le faltaba comprar las acciones a una persona más; el ruso Alisher Usmanov. En 2018. el amigo de Roman Abramovich y Vladimir Putin accedió a vender su 30% de participación del club a pesar de que en otros años había sido la  principal competencia de Kroenke para adquirir la parte mayoritaria de las acciones del club.  

Stan Kroenke y Arsene Wener
Arsene Wenger (Izquierda) y Stan Kroenke (Derecha) durante la reunión gerencial del equipo en 2016. (Fotografía de www.arsenal.com)

La transacción se cerró por 712 mdd y, colocó a Stanley Kroenke como el único dueño del Arsenal 

Según una estimación de Forbes hecha en mayo de 2019. el equipo londinense tiene un valor neto de  2.26 billones de dólares. Es el séptimo equipo de fútbol más valioso del mundo. 

Incursión en los eSports

Las inversiones más recientes de del propietario de los Rams han estado enfocadas en los deportes electrónicos. Stan Kroenke es propietario de Los Angeles Gladiators de la Liga de Overwatch y de Los Angeles Guerrillas de la Liga de Call of Duty. 

Fuera del deporte

Según Forbes, Kroenke posee 800 mil hectáreas de tierra y casi 300 hectáreas en bienes inmuebles. Sólo la superficie de estos bienes inmuebles equivale a 390 veces el tamaño de la cancha del Estadio Azteca y la mayoría de estas propiedades son tiendas Walmart o centros comerciales cercanos a tiendas Walmart. Esto toma sentido al saber que su esposa es Ann Walton, una de las herederas de Bud Walton, co-fundador de Walmart junto con su hermano Sam Walton. 

Comaparte

1 pensamiento sobre “Stan Kroenke: ¿El hombre con más poder en el deporte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *