Iker Casillas, el capitán campeón del mundo
Después de sufrir un infarto que por poco le cuesta la vida en mayo de 2019, quince meses más tarde Iker Casillas se retira del fútbol, considerado uno de los mejores porteros de la historia, codeándose con nombres como Lev Yashin, Gianluigi Buffon, Dino Zoff, entre otros.
Iker Casillas Fernández nació el 20 de mayo de 1981 en Móstoles, el segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid. Siendo aficionado del futbol desde pequeño, en 1990 fue llevado por su padre a una prueba a la ciudad deportiva del Real Madrid, siendo incorporado oficialmente a los benjamines (menores de 10 años) del equipo merengue por su descubridor y primer entrenador, Antonio Mezquita.
Después de pasar por todas las categorías juveniles del equipo, el 12 de septiembre de 1999, ante la baja por lesión del experimentado portero alemán Bodo Illgner, el entrenador galés John Toshack decidió darle la oportunidad de debutar como titular a un Iker Casillas de 18 años. El partido fue en el antiguo «San Mamés», donde el Madrid empató a dos goles contra el Athletic Bilbao.
A partir de ahí, Casillas no soltaría la titularidad y fue en cuestión de menos de dos años donde el portero español ya celebraba su primera UEFA Champions League en el 2000, venciendo al Valencia 3-0, y su primer título de liga en 2001, recibiendo 37 goles en 34 partidos y dejando su portería en cero en 12 ocasiones.
A pesar de ya probar las mieles del éxito y ser inamovible en la portería a su corta edad, a mitad la temporada 2001-2002, el entonces entrenador merengue Vicente del Bosque, decidió relegarlo de la titularidad y colocar como primer portero al español César Sánchez. Casillas admitió que fue un momento muy duro, y con el Mundial de Corea-Japón tan cerca se planteó el abandonar al club.
Sin embargo, en mayo de 2002, mientras el Real Madrid disputaba la final de la Champions, el portero César se lesionó al minuto 68, dando entrada a Casillas. Después de la mítica volea de Zidane, Iker realiza tres paradas a bocajarro y así le da su novena «orejona» al conjunto blanco.
A partir de ahí fue el amo y señor de la portería merengue, donde de 1999 a 2015, ganó 19 títulos nacionales e internacionales: 5 ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 3 Champions League, 2 Supercopas de Europa, 2 Copas Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes.
Al ganar su última Champions con el Real Madrid en 2014, por fin lo pudo hacer como capitán del conjunto merengue, convirtiéndose en el primer capitán en levantar Champions League, Liga, Copa, Supercopa, Copa del Mundo y Eurocopa.
Un año después, y con el costarricense Keylor Navas aspirando a la titularidad del Madrid, Casillas partió a Portugal en 2015, específicamente con el Oporto. Con los «dragones» disputó 156 partidos, recibió 119 goles y ganó Liga y Copa, ambas en 2018.
En selección debutó en el 2000 jugando un partido amistoso contra Suecia, y con sólo 9 partidos internacionales jugados, fue titular con España en el Mundial de Corea-Japón 2002, donde perdieron en cuartos de final contra el anfitrión Corea. Mientras que también lo sería para Alemania 2006, cayendo en octavos contra Francia.
Pero fue para el Mundial de Sudáfrica 2010 donde España, que llegaba como uno de los amplios favoritos, ganó su primera Copa del Mundo de manos de Andrés Iniesta, no sin antes Casillas haber hecho esa famosa atajada con el pie a Arjen Robben.
Para Brasil 2014 y llegando como los vigentes campeones, Iker disputó 2 de los 3 partidos que España jugó en la fase de grupos, quedando suprimidos de la competencia y sin lograr avanzar a la fase de eliminación. Con eso Casillas sumó cuatro mundiales disputados.
Agregadas junto al mundial, el portero español también conquistó dos Eurocopas en 2008 y 2012, respectivamente. Es decir, es el único portero en la historia del fútbol en ganar tres finales consecutivas con su selección, además de hacerlo como capitán en las tres ocasiones, siendo parte fundamental de la considerada mejor selección española de la historia.
Récords y estadísticas
En lo que respecta a clubes, es el segundo jugador con más partidos jugados en el Real Madrid con 725, once menos que el primer lugar, Raúl González. Al igual que es el segundo futbolista merengue con más victorias en La Liga (334) y en Champions League (101).
En cuanto a la liga española, es el tercer jugador con más juegos disputados con 510, estando sólo por debajo de Raúl González (550) y Andoni Zubizarreta (622). Mientras que es el tercer portero en la historia de la liga española con más porterías en cero con 177, debajo de Paco Buyo (213) y Zubizarreta (235).
A nivel internacional, Casillas es el futbolista con más juegos jugados en Champions League con 177, seguido por Cristiano Ronaldo con 169. Y a su vez es el portero con más porterías imbatidas en Champions con 57. El segundo lugar, Gianluigi Buffon, tiene 51.
A nivel de selección, tiene el record de imbatibilidad de un portero español en un mundial, con 433 minutos sin recibir gol. Además de ser el primer portero a nivel de selecciones en llegar a los 100 partidos (duró 102) sin recibir gol. Mientras que es el segundo español con más partidos disputados con selección, con 167 cotejos. Lo supera Sergio Ramos con 170 y lo sigue Xavi Hernández con 133.
En redes, personajes como Gianluigi Buffon, Gerard Piqué, Florentino Pérez, entre otros jugadores, entrenadores y equipos, rindieron homenaje al portero español después del anuncio de su retiro, que le dice adiós al fútbol, y el fútbol le da las gracias.