Regresar a tu país como campeón: La historia de Gabriel ‘Gollaz’ Valenzuela

Gabriel Valenzuela protagonizó una sorpresa grata para el boxeo mexicano al ganar el título intercontinental de la FIB. En esta ocasión nos contó sobre su carrera y sus aspiraciones.

Comaparte

Gabriel ‘Gollaz’ Valenzuela es un boxeador jalisciense, creció en El Cerro del Cuatro, una colonia que lo orilló a temprana edad a los problemas en las calles; peleas, conflictos entre pandillas, lucha por el territorio. En medio del entorno lleno de violencia conoció el boxeo gracias a su entrenador hasta la fecha, Joaquín Salas. Él lo convenció de unirse al box, de darle una razón para pelear que vaya más allá de los problemas en el barrio.

Valenzuela debutó a los 19 años como amateur y en menos de doce meses ascendió a nivel profesional, quería iniciar en el boxeo profesional de una vez.

‘Gollaz’ Valenzuela recuerda bien su primera pelea. Fue en la Arena Jalisco en el año 2015 ante Alejandro Eston, quien eligió a Valenzuela por casualidad. El principal oponente de Eston canceló, así que su equipo escogió a ‘Gollaz’ como reemplazo. Valenzuela triunfó por nocaut técnico. Sus siguientes dos peleas las ganó por decisión unánime, hasta que llegó el primer descalabro, dos derrotas consecutivas, la primera por nocaut técnico.

A pesar de la caída Valenzuela seguía teniendo definido su objetivo, ser un gran campeón y seguir adelante: “Yo tengo algo bien claro, se puede ser como una flecha, si retrocedes es para agarrar más vuelo y salir disparado”. Después de las derrotas Valenzuela tuvo tres victorias consecutivas por decisión y cuatro peleas ganadas por la vía del cloroformo. La última ante Miguel ‘Goku’ Vázquez, el hermano del campeón mundial, “títere” Vázquez.

En aquella ocasión ‘Goku’ Vázquez era favorito, pero el réferi detuvo el encuentro en el quinto round y ‘Gollaz’ se llevó el combate. En el escenario se encontraba Eddy Reynoso, se fijó en Valenzuela y preguntó por él. “Platicamos, me dijo que él se ofrecía a llevar mi carrera. Nos propuso cosas buenas, cosas que hasta ahora se han ido cumpliendo”, declaró Gabriel Valenzuela. Poco después llegó su siguiente combate, el primero en tierras extranjeras.

Valenzuela tuvo la oportunidad de ir a Canadá para enfrentarse a Jessie Wilcox. A pesar de ser la primera vez que peleaba fuera del país, Gabriel se encontraba entusiasmado, no dejó llevarse por los nervios y sólo pensó en ganar. Un juez le dio la victoria, pero los otros dos marcaron empate. Aunque el resultado no le favoreció Valenzuela regresó satisfecho con el trabajo que hizo, sus siguientes siete peleas las ganó, cinco de ellas por nocaut.

Gracias a su rendimiento Gabriel Valenzuela tuvo la primera oportunidad de pelear por un cinturón, el título súper ligero de la Federación Centroamericana de Boxeo (FECARBOX) por parte del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Su rival fue Nery Saguilan, a quien derrotó por nocaut en el cuarto asalto.

Con un título del CMB y con más victorias al hilo Gabriel ‘Gollaz’ Valenzuela ya estaba preparado para un objetivo de mayor magnitud. Eddy Reynoso le comunicó que tenía la oportunidad de disputar el Título Intercontinental de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Valenzuela y su entrenador aceptaron tomar el reto. Nuevamente pelearían en suelo extranjero, esta vez en Londres, Inglaterra.

Su rival se trataba de Robbie Davies jr, un hombre originario de Liverpool, Inglaterra. Davies ostentó los títulos en Reino Unido y en Europa durante 2018 y 2019. Valenzuela lo describe como un peleador con una personalidad seria y tranquila fuera del ring.

La preparación de Valenzuela fue en México, sólo la última semana antes de la pelea estuvo en Inglaterra. Pero surgió el primer inconveniente, su entrenador Joaquín Salas no pudo viajar con él debido a una enfermedad. También aún estaban las medidas sanitarias por la covid-19, así que no pudo conocer mucho.

Al igual que en su pelea en Canadá, Valenzuela dejó los nervios de lado y sólo se dedicó a pensar en ganar. ‘Gollaz’ sabía de la rivalidad que está surgiendo entre México y Reino Unido, los encuentros de ‘Canelo’ Álvarez ante boxeadores británicos y la contundente victoria de Mauricio Lara ante Josh Warrington lo mantuvieron motivado.

Valenzuela fue al frente a buscar el nocaut ante un Robbie Davies que intentó contragolpear y pelear en la larga distancia. Pero ‘Gollaz’ no dejó de presionar y llegó a poner en aprietos a su rival.

Después de diez rounds el encuentro terminó, el resultado se decidió en las tarjetas. “Íbamos con todo en contra; con réferi en contra, con jueces en contra, con un país en contra… Sentí una emoción muy grande, fuimos a darlo todo y cuando escuché que un juez dio empate sentí que todo se cerró. Pero cuando escuché que gané, sentí que el alma me volvió al cuerpo”, describió Valenzuela cuando dio la sorpresa en la Arena Wembley.

Valenzuela sueña con ir por un título del mundo, él y Eddy Reynoso tienen la intención de hacerlo a finales de este año. Por ahora está concentrado en su siguiente pelea que será este sábado en el Domo Alcalde en Guadalajara. Valenzuela estará en la cartelera de Julio César Martínez contra Joel Córdova.  

Comaparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *